MATTHIAS WALKNER & KTM GANAN EL RALLY DAKAR 2018

Matthias Walkner entraba en la última especial cronometrada del rally con una tranquilizadora ventaja de 22 minutos sobre su más inmediato competidor. Manteniendo los nervios y completando el corto bucle de 120 km alrededor de la ciudad argentina de Córdoba a los mandos de su KTM 450 Rally hacía exactamente lo que necesitaba para ganar el Rally Dakar 2018. Esta victoria, la primera para un piloto austríaco en la categoría de motocicletas, es la 17ª consecutiva KTM, que han ganado todos y cada una de las ediciones del Dakar desde que la prueba se trasladó a Sudamérica en 2009.

Walkner ha llevado a cabo una carrera impecable a la altura de todo un campeón para imponerse en esta 40ª edición del Rally Dakar. El ex Campeón del Mundo de Rallies Cross-Country FIM 2015 ha pilotado de forma inteligente desde la primera etapa, encontrando el equilibrio justo entre la velocidad y una navegación libre de errores. La etapa 10 fue de nuevo clave en la carrera, al acabar Walkner sacando casi 30 minutos de ventaja sobre sus competidores más cercanos. Tras cruzar la meta de esta etapa final en octava posición, Matthias podía finalmente relajarse y disfrutar de una merecida victoria y dejarse empapar por la alegría de esta histórica victoria.

Matthias Walkner: “Es increíble – no puedo describir cómo me siento. Este año con el Dakar ha sido muy difícil, seguramente el rally más duro de mi carrera. La navegación ha sido complicada prácticamente cada día. En el comienzo de la carrera, todos los pilotos de delante estábamos muy cerca en la clasificación. Mi objetivo era seguir haciéndolo bien cada día, sin cometer errores. Las cosas siguieron apretadas hasta mi victoria de etapa. A partir de entonces me obligué a acabar entero cada día y llegar al final del rally sin perder mi ventaja. Afortunadamente, la táctica funcionó y estoy aquí ahora como el ganador final y me parece algo irreal. Muchas gracias a mi equipo y a todos los que me ha apoyado, ¡lo logramos!”

Acabando segundo en esta última etapa,Toby Price hizo todo lo que pudo para superar la diferencia con los pilotos que le precedían en la clasificación. Viéndose obligado a remontar tras un desafortunado error de navegación al principio de la carrera, el ritmo de Price en las etapas finales ha sido fenomenal. Su resultado en la última etapa le aseguró el tercer lugar en la clasificación general, toda una proeza considerando que para el australiano, el Dakar 2018 suponía su retorno a la competición tras la lesión que le obligó a abandonar en la edición del 2017.

Toby Price“La etapa final me ha ido muy bien. Estoy feliz de llegar a la línea de meta, que siempre fue mi principal objetivo desde el principio. He intentado atacar hoy para compensar el tiempo de Kevin (Benavides) pero a mitad de etapa ya sabía que cinco minutos era simplemente demasiado y me he concentrado en asegurar mi posición y llegar seguro a meta. Poder acabar el Dakar es ya de por sí una victoria, pero hacerlo este año con una plaza en el podio es algo increíble, especialmente después del año 2017 que he sufrido. Todo el equipo ha trabajado muy duro y como un solo hombre, ninguno de nosotros podía haber hecho nada sin su ayuda. Mi intención es ahora concentrarme en la temporada 2018 e intentar coger fuerza poco a poco y volver el año próximo aquí aspirando al máximo.”
Al igual que su compañero de equipo, la temporada 2018 de Antoine Meo ha estado marcada por las lesiones. En este Dakar, el objetivo del francés era simplemente llegar al final. Con dos victorias de etapa y una gran segunda parte del rally, Meo ha acabado en un impresionante cuarto puesto de la general, un gran logro considerando la dificultad del evento de este año.

Antoine Meo
“Estoy muy contento de haber podido acabar entero la carrera. Hoy ha sido complicado, no por lo largo de la etapa, sino porque hemos tenido que esperar un poco, y así era difícil mantener la concentración. He intentado atacar desde el principio, pero después de cometer un pequeño error he atrapado un camión en una parte delicada del trazado y he perdido algún tiempo atascado detrás suyo. He sufrido un par de caídas este año, pero nada demasiado grave. Estoy muy contento de cómo han ido las cosas y me gustaría dar las gracias al equipo por haber contado conmigo este año.”

Laia Sanz nunca deja de impresionar. A pesar de dos fuertes caídas en las etapas finales de la carrera, la piloto española supo apretar los dientes y mantenerse en carrera. Siempre cerca del Top 10, Laia ha acabado el Dakar 12ª. La pluricampeona del mundo se mostraba inmensamente feliz con su rendimiento.


Laia Sanz:
 “Estoy muy contenta de haber podido llegar hasta el final y también con mi posición – ha sido un rally muy duro. He sufrido dos fuertes caídas, que afortunadamente no me causaron mucho daño ni a mí ni a la moto. Ahora estoy agotada, pero feliz porque estoy aquí entera y en la meta. Quiero agradecer a todo el equipo su ayuda y ahora llega finalmente el momento de descansar.”

Pit Beirer (KTM Motorsport Director)
: “No hace falta decir que ganar el Rally Dakar por 17ª vez consecutiva es un logro increíble para KTM. Me gustaría felicitar a Matthias por su primera victoria en el evento en lo que ha sido una carrera excepcionalmente dura. Este resultado es un testimonio del gran trabajo de todo el equipo, desde nuestro departamento de I + D en Mattighofen, hasta el equipo de Sudamérica, y me enorgullece que haya tenido éxito una vez más, especialmente con la nueva KTM 450 RALLY. Nuestros pilotos ciertamente han cumplido, y ahora podemos celebrar y disfrutar las historias de la carrera de este año “.

Desde KTM España queremos felicitar también a Gerard Farrés por su extraordinaria quinta plaza y darle las gracias por todo el trabajo llevado a cabo con KTM y los éxitos obtenidos durante su larga trayectoria profesional. ¡Muchas gracias Farretti y a su equipo Himoinsa!

Después de cerca de 9.000 km recorridos, una de las ediciones más difíciles en la historia del Dakar ha llegado a su fin. En la que era tan solo su segunda participación en competición, la nueva KTM 450 Rally ha demostrado su competitividad, llevando a Matthias Walkner a su primera victoria en el Dakar y a KTM a su decimoséptimo triunfo.

Clasificación 14ª y Última Etapa – Dakar 2018 

1. Kevin Benavides (ARG), Honda, 1:26:41 
2. Toby Price (AUT), KTM, 1:27:35 +0:54 
3. Antoine Meo (FRA), KTM, 1:29:30 +2:49 
4. Daniel Oliveras Carreras (ESP), KTM, 1:30:06 +3:25 
5. Johnny Aubert (FRA), Gas Gas, 1:31:00 +4:19

Otras KTM 
7. Gerard Farrés (ESP), KTM, 1:32:04 +5:23
8. Matthias Walkner (AUT), KTM, 1:32:19 +5:38 
11. Laia Sanz (ESP), KTM, 1:37:44 +11:03 

Clasificación Final Rally Dakar 2018

1. Matthias Walkner (AUT), KTM, 43:06:01 h (1 min penalty)
 
2. Kevin Benavides (ARG), Honda, +16:53 min 
3. Toby Price (AUS), KTM, +23:01 min 
4. Antoine Meo (FRA), KTM, +47:28 min (1 min penalty) 
5. Gerard Farres Guell (ESP), KTM, +01:01:04 h 
Other KTM 
9. Daniel Oliveiras Carreras (ESP), KTM, +02:37:20 h 
12. Laia Sanz (ESP), KTM, +02:56:02 h (2 min penalty) 

 

Namura Bikes